INSTALACIÓN EN VILA VINITECA DURANTE LA BARCELONA DESIGN WEEK’20

INSTALACIÓN EN VILA VINITECA DURANTE LA BARCELONA DESIGN WEEK’20

EL CICLE DE LA VIDA: l’etern retorn

La Brida Cultura d’Espais, aprovechamos la semana de la Barcelona Design Week’20 para presentar nuestro proyecto: Creativinicola. Una instalación a Vila Viniteca y diversas conversaciones con diseñadores vinculados al mundo del vino a través del canal de Instagram Live, fue nuestra aportación.

La experiencia de la BDW’20 ha sido intensa. Hemos aprendido mucho de los demás y avanzado en el proyecto. Disponer de plataformas y participar en eventos de este tipo, además de compartir, te permite crecer y aprender. Esperamos seguir colaborando en las próximas convocatorias, eso sí, viéndonos las caras físicamente, abrazándonos y participar con total libertad de movimientos.

Así pues, del 17 al 26 de Noviembre, durante la semana de la Barcelona Design Week’20, en el escaparate de Vila Viniteca se podía visitar la instalación El ciclo de la Vida como una metáfora del proceso natural de la viña. Una invitación a la reflexión sobre el tiempo cíclico y la idea del eterno retorno donde todo siempre recomienza inexorablemente.

EL CICLE DE LA NATURA

Durante siglos y siglos, desde las primeras civilizaciones agrícolas hasta prácticamente el cristianismo, el concepto del tiempo era circular. Los seres humanos, sometidos a las leyes de la naturaleza, se regían por los cambios que acontecían en su entorno y que se iban repitiendo cíclicamente, estación tras estación. Con la aparición del monoteísmo, la división entre el pasado, presente y futuro, la invención del reloj mecánico y el concepto de progreso, los humanos nos fuimos alejando de la naturaleza y el ciclo natural de la vida. Hoy, cuando ese concepto lineal del mundo que conocemos se ha paralizado, donde nada está bajo control, nos miramos con otros ojos a la naturaleza que, ignorando nuestros miedos, continua con sus ciclos.

Se trata de una mirada distinta a nuestro concepto de la vida, porqué en la Brida Cultura d’Espais, creemos que los diseños, a demás de ser funcionales, han de ser estéticos, sostenibles, emocionales y, además, aportar conocimiento y, sobretodo, removernos.  

UN REGALO: EL CICLO DE LA VINYA DE BOLSILLO

Y como de recuerdo, un regalo. Hemos diseñado una rueda de bolsillo que la podéis construir vosotros mismos. La encontrareis en el DYN de nuestra newsletter, a la cual os animamos a subscribiros. Si sois unos apasionados del vino, la podéis colgar en vuestro mural y conocer el ciclo de la viña en cada época del año y los cuidados que recibe. Una información imprescindible para interpretar los paisajes del vino o saborear con más sabiduría una botella. 

Estamos muy agradecidas a Vila Viniteca por prestarnos una ventana a las calles de Barcelona durante la semana de BDW’20,  y dar a conocer el proyecto Creativinicola y el trabajo de arquitectura efímera con relato que estamos llevamos a cabo desde nuestro pequeño estudio en Reus @labrida_culturadespais.

Creativinícola MAÑAS
hola@labrida.cat
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.